ADHERENCIAS ABDOMINALES

¿Qué son Las adherencias abdominales?

La formación de tejido de cicatriz y adhesiones es un proceso normal durante la cicatrización después de cualquier cirugía y, a menudo no causan problemas. Sin embargo, en algunos casos después de la cirugía abdominal, este tejido fibroso puede provocar que el intestino se pegue. Esto resulta en la obstrucción parcial o completa de ese segmento en particular, que conduce a la muerte en aproximadamente el cinco por ciento de los pacientes.
A veces, el área obstruida puede bloquearse y desbloquearse en repetidas ocasiones, causando síntomas ocasionales. En el 10 por ciento de los pacientes, los giros del segmento obstruido alrededor de las adherencias, está “estrangulada” y por lo tanto carecen de flujo sanguíneo. Si se prolonga, esta estrangulación puede resultar en la muerte de ese segmento del intestino.

Obstrucciones parciales pueden causar molestias abdominales recurrentes y síntomas como náuseas y distensión abdominal.
La obstrucción completa se considera que es una emergencia médica.

¿Qué causa estas adherencias?

Cirugías abdominales o pélvicas múltiples representan la causa más común de adherencias abdominales, sobre todo cuando los órganos están temporalmente alternativo o vuelven a unir por el cirujano. Otras causas incluyen:

• La peritonitis – infección de la membrana que cubre los órganos abdominales
  • Endometriosis – inflamación del revestimiento del útero que pueden afectar el abdomen, así
  • La apendicitis – inflamación del apéndice
  • La colitis ulcerosa – inflamación del intestino
  • Gastroenteritis – gripe estomacal
  • Banda fibrosa congénita (de nacimiento)
  • STD (enfermedad de transmisión sexual, especialmente en el caso de las mujeres

Signos, síntomas y complicaciones

Adherencias parciales a menudo no producen síntomas permanentes e incluso pueden pasar desapercibidos. Los episodios de obstrucción intestinal o calambres abdominales suelen ser ignorados por los pacientes, que pueden pensar que están experimentando sólo un espasmo abdominal por alguna razón. Más obstrucciones intestinales significativas pueden causar lo siguiente:

• Cólicos fuertes y dolor abdominal
  • Náuseas y los vómitos
  • Distensión abdominal
  • Deposiciones poco frecuentes o ausentes
  • Imposibilidad o dificultad de eliminación de gas por recto
  • La deshidratación (piel seca, boca y la lengua, la sed, disminución de la orina)
  • Enfermedades sistémicas (fiebre, aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial)
  • Infertilidad (en las mujeres, la cirugía abdominal puede dislocar las trompas de Falopio, lo que aumenta las probabilidades de embarazos ectópicos y abortos involuntarios repetidos)

Once de 20 por ciento de los casos de adhesión abdominales son complicadas. Hay varios factores que se sabe que complicar la adherencia abdominal. Estos factores incluyen principalmente un cirujano inexperto, una dieta inadecuada, y un paciente ignorante.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

En el caso de dolor abdominal o pélvico, el cirujano le realizará un examen físico. Esto incluye prensado y sensación alrededor del abdomen para verificar si hay algún efecto. La historia clínica registra quejas similares o relacionadas.
Temperatura, también se registró la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Si hay quejas de los problemas de fertilidad, el ginecólogo hará un examen abdominal y pélvico más específico y detallado.

Un diagnóstico de confirmación implica mirar dentro del cuerpo. Esto se puede hacer a través de:

• Estudios de imagen: los rayos X (ingestión de bario y sémola), CT-Scan o MRI.
  • Laparoscopia: un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en insertar un laparoscopio en el abdomen o la pelvis (a través de incisiones pequeñas) para echar un vistazo dentro.

Las adherencias abdominales: Tratamiento y Prevención

Adherencias abdominales pueden llegar a ser mortales si no se tratan con urgencia. El tratamiento incluye dos métodos. Estos son los siguientes.
El tratamiento no quirúrgico
En el mercado hay medicamentos para el dolor que puede ser recetado para aliviar el malestar abdominal o pélvico.
El paracetamol o ibuprofeno se utilizan generalmente para este propósito.

Con el fin de evitar que la enfermedad se convierta en una obstrucción intestinal, se recomienda a los pacientes restringir su dieta sólo a sorbos de bebidas no gaseosas durante al menos 24 horas. No comida sólida. En algunos casos, los alimentos y las bebidas están totalmente prohibidos durante un período de tiempo determinado; este estado se conoce como NPO (Cero por vía oral). Este régimen puede incluso ayudar a una obstrucción intestinal a mejorar.

Sin embargo, podría ser necesario que usted será admitido en el hospital para que el médico pueda controlar su estado y el progreso. Un goteo intravenoso puede proporcionarle los fluidos requeridos y sales que necesita. Un tubo también puede ser insertado a través de la nariz para ayudar a liberar los gases y los líquidos del intestino. Después de que su condición mejora, una dieta baja en fibra líquido se prescribirá, para ayudar a mover los alimentos a lo largo del intestino fácilmente.

Tratamiento quirúrgico

Si la obstrucción no desaparece después del tratamiento no quirúrgico, la cirugía se tendrá que realizar. La operación se llama adhesiolisis y es actualmente el único tratamiento para las adherencias abdominales.
Las personas que sufren de obstrucción intestinal completa o estrangulación a menudo necesitan una cirugía de emergencia. Sin embargo, este procedimiento puede causar más adherencias abdominales para desarrollar si se realiza por vía convencional.
Adhesiolisis puede llevarse a cabo a través de “cirugía abierta”, en los que un gran incisión se hace en el área abdominal. Este método es altamente invasivo, provoca la cicatrización prominente, y tiene un periodo de curación más largo. El riesgo de complicaciones es también alto.

Adhesiolisis laparoscópica.

Este es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en insertar un laparoscopio en el abdomen o la pelvis (a través de incisiones menores). Esto causa menos cicatrices y la recuperación es comparativamente más rápida, debido no se hace heridas en el peritoneo.
Al tratar la obstrucción con la cirugía también se resuelve el dolor y distensión

¿Se puede prevenir la adherencia abdominal?

No hay un método definitivo de prevención de las adherencias abdominales.
Es por esto que los médicos recomiendan la cirugía abdominal o pélvica con mucha cautela. A pesar de esto, el cirujano todavía puede minimizar el riesgo de causar adherencias mediante el uso de una técnica suave y guantes sin polvo.

¿Cuál es el pronóstico?

A pesar de que el tratamiento está disponible, tanto no quirúrgico y quirúrgico, las adherencias abdominales pueden convertirse en un problema recurrente. Dado que la causa y el tratamiento es, irónicamente, el mismo – (Cirugía) – 11-21 por ciento de los pacientes que se someten a adhesiólisis desarrollan nuevas adhesiones, lo que lleva a las obstrucciones intestinales. (en cirugías convencionales).

Actualmente, los científicos están tratando de formular fluidos y películas especiales para ser utilizados durante las cirugías abdominales, con la esperanza de que puedan ayudar a reducir la incidencia de adherencias. Sin embargo, se necesitan más pruebas y la investigación antes de que estos puedan ser puestos en práctica por los médicos.

Dejar un comentario